Asturias, Llanes. Basílica de Santa María

Melilla. Iglesia del Sagrado Corazón

León, Astorga. Catedral

Guipúzcoa, Rentería. Iglesia de Santa María de la Asunción./ Gipuzkoa, Errenteria. Maria Donea Zeruratzea Parrokia.

ÓRGANOS RECONSTRUIDOS

     No siempre es posible "restaurar" un órgano. A menudo nos encontramos solamente "restos". Las partes vitales, en las que reside el alma del instrumento, es decir, su particular modo de sonar, han desaparecido. En estos casos la "restauración", en sentido estricto, no es posible porque no se puede restaurar lo que no existe. Por eso hacemos distinción entre "Restauraciones" y "Reconstrucciones"

      Reconstruir significa volver a construir algo que ha sido destruido. En algunos casos, la inexistencia de la tuberí­a original nos ha obligado a realizar una reconstrucción de la misma. Es como si de un cuadro sólo nos queda el marco, tal vez con el bastidor y algunos girones del lienzo. ¿Cómo se puede restaurar un cuadro del que sólo queda su marco? Se puede volver a pintar ese cuadro sobre el modelo de nuestra memoria o de nuestra imaginación, pero a sabiendas de que no será el original, sino una copia, o un bienintencionado intento de "recuperación". Ante esta modalidad de intervención caben varias opciones:

     Reconstrucción al origen: reconstruir el órgano tal como fue, con fidelidad a su proyecto original si se conoce y si los restos conservados pertenecen al órgano original.

      Reconstrucción o recuperación, con reforma o ampliación, si los elementos conservados de la parte instrumental son de época posterior a la caja o de tan mala calidad que no hacen aconsejable su reutilización. En estos casos sólo es posible reconstruir el órgano introduciendo nuevos elementos o haciendo un instrumento nuevo y distinto aprovechando un mueble que sí puede tener valor histórico.

 

Taller de Organería Acitores. Construcción, restauración y mantenimiento de órganos.

Polígono Industrial, P-23 | 34230 TORQUEMADA (Palencia) Spain | +34 979 800 093 | orgacitores@orgacitores.com