Barcelona , Terrassa, Iglesia de la Sagrada Familia

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III/P/41

En su diseño se han tenido en cuenta factores como la necesidad cultual de la Parroquia de disponer de un instrumento digno y adecuado para el acompañamiento del canto del coro y la asamblea en las celebraciones litúrgicas; las características acústicas y volumétricas del templo  y la conveniencia de disponer de un órgano moderno, con suficientes recursos musicales y técnicos, que permita la interpretación del repertorio organístico más importante.

 

El resultado ha sido un órgano de tres teclados manuales y un teclado pedalero, con cuarenta y un registros y transmisión mecánica. El mueble de roble guarda un estilo moderno y funcional, en armonía con el entorno que lo acoge. Hemos intentado que el órgano se adapte al coro de la Parroquia sin estridencias, con naturalidad, como si ese espacio lo hubiera estado esperando todo este tiempo.

 

La imagen del instrumento integra la disposición característica de la tubería en los órganos catalanes, con los tubos más grandes a los laterales, y algunos elementos ornamentales de aire modernista, como un guiño a la cultura tarrassense y barcelonesa, que recibe al nuevo órgano como un elemento más de su cotidianeidad.

 

El órgano tiene una personalidad sonora propia, en sintonía con la cultura musical, litúrgica y cultural europea, pero también con la impronta artística del equipo que lo ha creado. Cada uno de sus mil seiscientos setenta tubos han sido fabricados y armonizados por los organeros del Taller de Organería Acitores, cuidando así la personalidad tímbrica con la esencia catalana que se ha pretendido para este instrumento.

 

Sus cuarenta y un registros compendian la historia sonora de este gran instrumento, permitiendo la interpretación de una gran variedad de obras, desde música antigua y barroca hasta literatura romántica o contemporánea. Ello lo hace especialmente apto para uno de los principales fines con los que se concibió: la enseñanza de su interpretación y la realización de conciertos de primer nivel.

 

RECURSOS MUSICALES:

  • Tres teclados manuales de 56 notas (Do-Sol)
  • Un tecaldo pedalero de 30 notas (Do.fa)
  • 41 Registros (29 reales, 3 por extensión, 1 prestado, 2 trémolos y 6 acoplamientos)
  • Transmisión mecánica de notas
  • Transmisión eléctrica de registros
  • 1670 tubos
Disposición de los registros:
Pedal
  • Subbajo 16'
  • Bordón 16'
  • Contras 8'
  • Bajo Tapado 8'
  • Tenor 4'
  • Bombarda 16'
  • Trompeta 8'
I Manual: Órgano Mayor
  • Bordón Mayor 16'
  • Flautado 8'
  • Flauta de Chimeneas 8'
  • Octava 4'
  • Flauta Dulce 4'
  • Docena 2 2/3'
  • Quincena 2'
  • Decisetena 1 3/5'
  • Lleno III hs 1 1/3'
  • Trompeta 8'
II Manual: Órgano Positivo
  • Bordón 8'
  • Salicional 8'
  • Octava 4'
  • Tapadillo 4'
  • Nasardo 12ª 2 2/3'
  • Quincena 2'
  • Nasardo 17ª 1 3/5'
  • Decinovena 1 1/3'
  • Cromorno 8'
  • Trémolo dulce
III Manual: Órgano Recitativo Expresivo
  • Cor de Nit 8'
  • Viola de Gamba 8'
  • Voz Celeste 8'
  • Salicet 4'
  • Bordoncillo 4'
  • Flabiol 2'
  • Oboe 8'
  • Trémolo
Acoplamientos
  • II - I
  • III - I
  • III - II
  • I -Pedal
  • II - Pedal
  • III - Pedal

Taller de Organería Acitores. Construcción, restauración y mantenimiento de órganos.

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